El ‘boom’ de la FP: ¿por qué está de moda la Formación Profesional?

Estos estudios son muy atractivos, incluso para titulados universitarios, porque permiten adquirir conocimientos y habilidades prácticas, reciclarse y facilita poder encontrar empleo
Por Blanca Álvarez Barco 6 de marzo de 2022
FP laboratorio
Imagen: jarmoluk
Técnicos de laboratorio, expertos en vitivinicultura, en diseño gráfico y web, en maquillaje y caracterización, en enseñanza y animación sociodeportiva… La oferta de la Formación Profesional (FP) es tan amplia como diversa, y con un grado de empleabilidad muy elevado. Además, la enseñanza (teórica y práctica) es de calidad y se adquiere en poco tiempo. Por ello, no es de extrañar que cada vez sean más quienes se unen a este tipo de formación, que cuenta en el curso 2021-22 con casi 900.000 estudiantes. En este artículo te explicamos las claves del boom de la FP, sus principales ventajas y qué posibilidades ofrece.

¿Por qué triunfa la FP?

Considerada durante años en España como de “segunda categoría”, la Formación Profesional vive un momento dulce. En los últimos cinco años tiene un crecimiento sostenido, y este curso hay 891.505 estudiantes matriculados, como detalla el último Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza.

El incremento actual en la demanda en FP tiene que ver, en gran medida, «con las propias empresas que hoy en día contratan en un mayor número a titulados de FP que a los universitarios», señala Luis García, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa.

Además, hay otras claves que explican su éxito:

✅ Aunar conocimientos y práctica

La Formación Profesional se basa en adquirir conocimientos teóricos sólidos, pero encaminados a satisfacer las necesidades reales de las empresas. Por eso, la parte práctica es fundamental: todos los ciclos y especialidades tienen incluida un parte de formación en las empresas, «lo que significa que todos tienen una primera experiencia y oportunidad de conocer cómo es el trabajo real», explica el experto.

✅ Facilidad para encontrar trabajo

el boom de la FPImagen: Ivan Samkov

No cabe duda de la estrecha relación entre el empleo y la FP. Así, casi una de cada cuatro ofertas de empleo es para titulados en Grado Superior de FP, y casi una de cada cinco, para titulados en Grado Medio, como indica el mismo Observatorio.

De hecho, «el nivel de empleo medio de un titulado de FP a los seis meses de finalizar sus estudios es de más de un 70 %», manifiesta Luis García. Y parece que la tendencia es el incremento de contratación para este tipo de técnicos y técnicos superiores.

✅ Titulaciones adaptadas a las necesidades del mercado laboral

En esta formación, los currículos y titulaciones se actualizan de manera constante para adaptarse a lo que requiere el mercado laboral. Esto, sin duda, facilita a sus estudiantes la posibilidad de encontrar un empleo.

✅ Oferta muy variada y especializada

En Formación Profesional la oferta «es más atractiva y está actualizada —señala García—, tenemos más de 300 títulos y especializaciones». Y, además de poder escoger entre múltiples opciones, se puede elegir el área concreta en la que deseas trabajar en el futuro.

✅ Flexibilidad

La flexibilidad y la diversidad de modalidades para cursar los estudios es también una gran baza. Puede ser presencial, parcial, a distancia, online… Permite conciliar con facilidad la vida familiar con los estudios.

✅ Formación ilimitada

Los límites los pone el alumno. Tal como reconoce el experto, hacer hoy un título de FP permite acceder a títulos superiores. Desde una FP Básica se puede optar a un Ciclo de Grado Medio, y desde éste a los Ciclos de Grado Superior. Su superación posibilita pasar a diferentes cursos de especialización de FP pero también a la Universidad.

Por otro lado, todos los ciclos de FP dan la oportunidad de participar en el programa Erasmus+, exactamente igual que los estudiantes universitarios.

✅ Buen precio

En la Formación Profesional la matrícula es, en la mayoría de los casos, gratuita. Asimismo, sale más económica por otra ventaja clave: la cercanía. Como indica Luis García, «seguramente a menos de 50 kilómetros encontramos un centro con oferta de FP».

FP, también para universitarios y profesionales

No solo los estudiantes que terminan ESO o Bachillerato realizan grados de FP, sino que uno de cada cinco universitarios, tras terminar sus estudios, se pasan a esta enseñanza. Las matriculaciones, sobre todo, se hacen en las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas, según el Observatorio citado.

¿Por qué cursan FP los licenciados? En general, la motivación es buscar una vía más directa hacia el empleo que no han logrado con sus titulaciones universitarias.

También se apuntan a la FP distintos profesionales que quieren reciclarse o cambiar el rumbo de su vida laboral, según se detalla en el mismo informe.

Nueva Ley de FP, aún más práctica y flexible
La Ley de FP (Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional) se aprobó en diciembre de 2021 y entrará en vigor a lo largo de este año. Plantea una formación modular, más flexible y tanto para estudiantes, como para trabajadores y desempleados. Las claves son las siguientes: 
 
🔸 Habrá cinco grados ascendentes (de la A a la E), desde unidades de microformación (grado A) hasta titulaciones y especializaciones (grados D y E). Toda la formación será acumulable, certificable y acreditable.
 
🔸 FP Dual. La oferta de los Grados C y D será dual, bien general (con trabajo en la empresa de entre el 25 % y el 35 % del total de la formación) o intensiva (con formación práctica en la empresa a partir de un 35 % del total de la formación).
 
🔸 Más internacional. Habrá participación en proyectos internacionales y se fomentará la movilidad de alumnado y profesorado entre distintos países.

🔸 Más conexión con la Universidad. Se diseñarán itinerarios formativos que permitan el tránsito entre ambos.