Cuándo empiezan a ver los bebés

Los bebés al nacer ven borroso y sin distinguir los colores. Tardarán varios meses en ver con nitidez y a los 7-8 años su maduración visual será completa
Por EROSKI Consumer 7 de marzo de 2022
bebe vista visión
Imagen: freestocks-photos
El futuro bebé apenas tiene un mes, y ya se aprecian unos pequeños surcos y manchitas a ambos lados de lo que será su carita. A la octava semana de embarazo, en las ecografías se ve que el feto tiene párpados y se distinguen los ojos con claridad, pero aún no los abre; habrá que esperar hasta el séptimo mes. Y aunque desde el quinto mes de gestación se sabe que sus ojos son sensibles a la luz, todavía no ven. ¿Cuándo lo empiezan a hacer? Te lo contamos a continuación.

Cuándo ven los bebés

Ya en el vientre de su madre, el sentido de la vista del bebé empieza a ser una realidad. En el quinto de mes de embarazo, las retinas de sus ojos presentan cierta sensibilidad a la luz. ¿Qué quiere decir esto? Que, aunque estén cerrados (se abren en torno a la semana 26), perciben los cambios de luz potentes. Y eso que tan solo le llega un 2% de la luz diurna.

Pero en cuanto los abre en el séptimo mes de gestación, sus ojos están completamente formados y listos para ver: el bebé los cierra y abre para dormir y estar despierto, respectivamente; sus pupilas se contraen o dilatan ante la luz; y hasta sabe de dónde proviene ese foco de luz. Las formas y luces comienzan a serle familiares, pero con muchas limitaciones.

De hecho, ni al nacer verá con nitidez, a diferencia del sentido del oído, que en la mitad del embarazo ya está por completo desarrollado. Pasarán varios meses hasta que el bebé consiga ver del todo bien.

Cómo ven los bebés recién nacidos

Todos nacemos con un sistema visual inmaduro al que le cuesta desarrollarse. El bebé tardará meses en ver nítido, y años hasta que su maduración visual sea completa (en torno a los 7-8 años).

Nada más nacer, como explican los pediatras, los niños ven, pero sin enfocar ni entender lo que perciben con sus ojos. De hecho, en muchos casos sorprende que los tengan muy abiertos en sus primeras horas de vida. Pero a pesar de que los abren y cierran a la perfección, solo notan los contrastes de luz y oscuridad; es decir, ante una luz intensa y repentina, los párpados del recién nacido reaccionan con rapidez y se cierran.

Incluso durante el primer mes pueden fijar la vista en una luz o en objetos cercanos de su campo de visión: no más allá de los 25 centímetros y con un arco de 30 grados. Por eso, no debe preocupar que en esas primeras semanas tuerzan un poco los ojos.

bebe ojos brazos madre padreImagen: Anna Shvets

Con el tiempo, el ojo del bebé recién nacido “irá afinando su capacidad para recoger imágenes nítidas y el cerebro irá aprendiendo a ‘entenderlas’”, manifiestan desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). No en vano, sus ojos cumplen una función esencial para el desarrollo físico, mental y emocional del niño, ya que le ayudan a conocer el mundo que le rodea e interactuar con él (gateo, andar, correr, etc.).

Cómo ve un bebé mes a mes

¿Cuándo ven los bebés los colores? ¿Cuánto tiempo tardan en ver? ¿En qué momento empieza a seguir con la mirada? ¿Y si es un bebé prematuro? Son muchas las dudas que asaltan a los padres y madres en torno al sentido de la vista de sus retoños. Pero hay que tener paciencia. El proceso de desarrollo de la visión será progresivo, y en el caso de los prematuros se debe aplicar con la edad corregida:

👶 Un mes

El niño está aprendiendo a enfocar con los dos ojos a la vez, por lo que en torno al mes de vida no duda en dirigir la cabeza hacia focos de luz y en empezar a seguir los objetos que se mueven cerca suyo. Ve en colores, pero no como los adultos, tal y como estudian en The Sussex Baby Lab de la Universidad de Sussex (Reino Unido) a través del Rainbow Project; es decir, solo distingue el blanco, el negro y la gama de grises, algo que cambia muy pronto.

👶 Dos meses

Hacia el mes y medio, ya establece contacto con la madre o quien habitualmente haya estado en su ámbito de visión cercano: fija la mirada, empieza a reaccionar ante expresiones faciales, lo que se llama sonrisa social. Es decir, comienza a distinguir el volumen. A los dos meses, sabemos que entre los colores primarios le encanta el más brillante de todos: el rojo.  Pero aún no puede reconocer colores de gamas parecidas, ni los suaves o pastel. A esta edad, es capaz de seguir con la mirada el movimiento lento de objetos cercanos, pero tan solo lo hará unos segundos.

👶 Tres meses

El bebé enfoca mucho mejor y distingue detalles, como el contorno de las cosas, de nuestras caras (ojos, boca) y de su propio cuerpo. ¡Ha descubierto su mano! Además, ya puede hacer un seguimiento visual de todo lo que se mueve despacio en un rango de 180º, girando la cabeza, incluso. De los colores, ya hace distinciones entre rojo, amarillo, azul y verde. Los pediatras insisten que, a esta edad, aún es normal que bizquee en alguna ocasión durante un instante. Estrabismo, ¿cuándo se puede detectar en el bebé?

👶 Cuatro meses

El hito a esta edad es que, sin aún reconocerse (lo hará a partir de los 18 meses), sonríe a su propia imagen en el espejo. Va distinguiendo la mayoría de los colores y ya nota la profundidad de lo que ve: tiene visión binocular y percibe relieves.

ojos bebe juguete cunaImagen: Polina Tankilevitch

👶 Cinco meses

El niño ya ve a cualquier distancia, aunque lo lejano aún es bastante borroso. Avanza en la distinción de los colores. Coordina ojos y manos, por lo que es frecuente que intente coger todo lo que ve y le interese, como su chupete. Reconoce las caras de la familia. Cosas que los bebés pueden ver y los adultos no

👶 Seis meses

El bebé empieza a ver como un adulto, pues percibe con calidad los colores y la profundidad de los objetos y reconoce las formas de los objetos. Su agudeza visual es fantástica. Ya es capaz de distinguir más rostros, fuera de los familiares. Toca su imagen en el espejo y se lleva el biberón a la boca. Disfruta con los juegos “cucú-tras” y “no está-sí que está”: busca lo que no está en su campo de visión y sabe lo que está lejos y cerca para poder cogerlo.

👶 Un año

Su visión es como la de un adulto, pues ya se han desarrollado por completo todos los aspectos relacionados con el sentido de la vista. Coge objetos que se caen, los toca con los dedos, juega con ellos…

Cómo estimular la visión de los bebés

  • Siempre que puedas, usa luz natural allí donde esté tu bebé. Pero cuidado con los rayos solares, pues entrañan riesgos para los niños pequeños (cataratas, ceguera transitoria). Protégele, sobre todo, en las horas principales del día.
  • Utiliza colores luminosos y brillantes que jueguen con los contrastes en cuentos, sonajeros, juguetes, móviles para la cuna…
  • Habla y canta al niño mirándole a los ojos todo lo que puedas.
  • Si te parece cómodo, llévale en una mochila portabebés.
  • Muéstrale objetos para que tu bebé los siga con la mirada, pero sin atosigarle. Para ello, los ejercicios para el tummy time (tiempo boca abajo) pueden servirte.
  • Acércale de vez en cuando a un espejo para que se mire mientras le dices su nombre. O ponle un espejo especial para bebés en su cunita.