Así es DYNAMIC, el indicador dinámico de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil

La Fundación EROSKI crea DYNAMIC, un nuevo indicador que permitirá hacer un seguimiento anual de las tasas de sobrepeso y obesidad infantil en España para conocer y medir su evolución
Por EROSKI Consumer 4 de marzo de 2022
dynamic seguimiento obesidad infantil
Imagen: iStock

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública en Europa y se asocia, junto con el sobrepeso, a numerosas complicaciones de salud en la edad adulta, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

España no es la excepción. Los estudios más recientes de nuestro país arrojan unas cifras preocupantes. El informe ALADINO, realizado en 2019 por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), detalla que el 40 % de los niños de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad, revela que la incidencia aumenta con la edad, y observa que la mayoría de los padres cree que sus hijos tienen un peso normal.

Otros trabajos anteriores ya avisaban de la gravedad del problema. Es el caso del estudio ENPE (Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española), realizado por la Fundación EROSKI en 2015. Dicho estudio, el más extenso llevado a cabo hasta el momento para determinar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil en cada CC. AA., concluía que la prevalencia de obesidad en España en población infantil y juvenil (de 6 a 24 años) era del 22,8 %.

Desde entonces, la Fundación se ha ocupado de formar e informar sobre este problema en diferentes espacios. Ejemplos de ello son el Programa Educativo PEAHS, que imparte en los colegios de primaria para promover una alimentación más sana y unos hábitos de vida más saludables (y en el que ya han participado más de un millón y medio de escolares), o la activa labor de divulgación para dar a conocer y ayudar a prevenir los riesgos de esta patología. El trabajo más reciente, en esta línea, es el monográfico de Obesidad Infantil publicado en 2021.

¿Qué es DYNAMIC?

Los datos de sobrepeso y obesidad en España son, generalmente, fotos fijas: reflejan la situación puntual de un momento y un lugar, pero no permiten hacer un seguimiento. Únicamente el Estudio ALADINO, que se ha repetido en 2011, 2013, 2015 y 2019, facilita que se pueda comparar lo que sucede hoy con lo que ocurría, por ejemplo, hace una década.

El proyecto DYNAMIC se suma a las iniciativas de la Fundación EROSKI para conocer mejor la evolución del problema. Su finalidad es obtener un indicador dinámico en el tiempo de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, a nivel de colegio y comunidad autónoma, que permita hacer un seguimiento anual de dichas tasas de sobrepeso y obesidad.

La idea central es que un indicador dinámico con mediciones anuales (e incluso semestrales) sobre la misma población ayudaría a las instituciones y organizaciones en dos aspectos: uno, conocer de manera más ajustada el alcance del problema de salud pública que suponen el sobrepeso y la obesidad infantil; y otro, determinar el grado de efectividad de las medidas que se pudieran poner en marcha para reducir dichas tasas de prevalencia.

prevenir obesidad infantil dynamicImagen: Skitterphoto

Primera edición de DYNAMIC: cómo se hizo

En esta primera edición del indicador DYNAMIC han participado 1.851 escolares de Primaria con edades comprendidas entre los 6 y 11 años, a los cuales sus profesores han medido y pesado siguiendo una metodología estándar desarrollada por expertos (la metodología utilizada en el estudio ENPE).

El registro de colegios participantes se ha realizado a través de la web de la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI. El soporte en el que los docentes han introducido los datos de las mediciones es digital, de manera que cada centro educativo, al registrarse en el programa, recibe una identificación de usuario y una contraseña para acceder a ese espacio, exclusivo para cada escuela.

Datos de DYNAMIC 2021

Los datos del indicador DYNAMIC 2021 se han obtenido de 25 colegios ubicados en nueve comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña e Islas Baleares. Arrojan una tasa global de sobrepeso del 22,31 % y una tasa global de obesidad del 8,76 %.

tabla resultados dynamic 2021Imagen: Eroski Consumer

Estos datos son comparables con los obtenidos en el Estudio Aladino de 2019, donde la tasa de sobrepeso era de 23,3 % y la de obesidad del 17,3 %, pero ligeramente mejores, en línea con la progresión observada a lo largo de las diferentes ediciones de ese mismo informe: entre 2011 y 2019, la prevalencia de exceso de peso (sobrepeso + obesidad) ha disminuido un 3,9 % y la de sobrepeso un 2,9 %.

Además, la diferencia observada en la tasa global de obesidad se debe a que la población sobre la que está hecho el Estudio Aladino son niños y niñas de 6 a 9 años, mientras que el Estudio DYNAMIC abarca todo el periodo de enseñanza primaria de 6 a 11 años. Si dividimos los datos de DYNAMIC en las dos etapas de Primaria, de 6 a 8 años y de 9 a 11 años, entonces se observa que la tasa de obesidad es de 10-12 % y de 6-8 % respectivamente.